En la era digital, la búsqueda de la perfección estética alcanzó nuevos niveles, dando lugar a un fenómeno preocupante conocido como "cosmeticorexia". Esto se ve exacerbado por los influencers de las redes sociales, quienes promocionan productos y métodos muchas veces innecesarios para la población. En este sentido, la socióloga Roxana Lacks habló este miércoles con LG PLAY y explicó de qué se trata.
Lacks hizo un análisis al respecto del tema y mostró cómo se observan este tipo de conductas en su área con el objetivo de advertir que la cosmeticorexia va camino a clasificarse dentro de un trastorno psicológico.
"Es una problemática riesgosa para la salud de las personas, que implica otras cuestiones de base, ya que aunque lo aparente son los problemas dermatológicos a la vez está asociada a otros tipos de patologías con cuestiones relacionadas a la anorexia, la bulimia, la discriminación y el bullying", detalló.
Y analizó: "Las niñeces no son iguales a las de años atrás sino que van cambiando vertiginosamente. Ahora son más cortas, mientras que la adolescencia y la juventud se prolongan. Por otra parte la adultez y madurez, se estigmatiza".
Laks, comentó que hoy "los jóvenes no quieren llegar a tener las características físicas de un grupo etario que es estigmatizado: nadie quiere tener arrugas, nadie quiere ser relacionado a la vejez", e incluso mencionó que hace tiempo se trabaja para tratar de buscar una conducta inclusiva hacia los mayores. "¿Por qué temerle a la madurez?", cuestionó.
"La cosmeticorexia es sólo un síntoma. Hay una tendencia a endiosar la juventud y hoy lo podemos ver sobretodo en las niñas", afirmó la socióloga.
Sobre este punto, terminó su charla Roxana, quien remarcó que "detrás de todo esto hay un mercado y están las redes sociales, en donde no hay mediatización adulta".
"Hoy no tan solo los niños pueden ver lo que se ofrece en el mundo virtual, también pueden comprar cosas incluso sin la necesidad de tener a sus padres al lado", cerró.